Con el fin de evitar y prevenir la aparición de anomalías en la visión, el óptico-optometrista ofrece una serie de consejos relacionados con la postura correcta en tareas que requieran llevar largas horas delante de una pantalla o monitor de ordenador, e impliquen una notable exigencia visual. Es el caso de estudiantes, oficinistas, diseñadores, informáticos…
La iluminación supone otro punto clave que hay que tener presente para disminuir riesgos en la apreciación de imágenes y, por consiguiente, evitar errores y accidentes provocados por una falta de visibilidad y deslumbramiento.
El tratamiento cromático del ambiente y de las áreas de trabajo es fundamental para la función estética visual del entorno, la mejora y eficacia de los sistemas de iluminación, la funcionalidad y el rendimiento visual de los individuos y hasta para la eficiencia de la seguridad.
Una postura correcta es fundamental para evitar tanto deficiencias en la visión como problemas musculares y articulares. La postura también es la base de los movimientos precisos y de la observación visual. Muchas tareas requieren una serie de movimientos finos y hábiles y una minuciosa observación del objeto de trabajo.